Rusticidad, indígenas en la cárcel y racismo legal

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Descripción

Por Karla Encalada Falconí
Una etnografía del sistema de justicia estatal y las élites en Riobamba, Ecuador

Este estudio busca superar enfoques funcionalistas acerca de los pueblos indígenas. Estos grupos no son concebidos como entidades aisladas sino como sujetos en interacción constante con la sociedad blanco-mestiza. Por esta razón, esta investigación busca demostrar que para entender las lógicas del racismo contemporáneo es fundamental realizar estudios etnográficos en los que se tome en cuenta, no sólo el espacio de agencia o autonomía de las comunidades indígenas, sino también los espacios en los que estos grupos interactúan con la sociedad dominante y el Estado. El aporte de este trabajo radica precisamente en el análisis etnográfico de estos espacios de relación/interacción.

Se argumenta que a pesar de la promulgación del Estado como intercultural y plurinacional y la obtención de derechos de los pueblos indígenas, el racismo en el Ecuador no se elimina, se reconfigura. A partir de un trabajo etnográfico dentro del sistema de administración de justicia ordinaria en Riobamba, la investigadora identifica tres mecanismos que reproducen la inferiorización de los grupos indígenas, a saber, racismo legal, racismo violento y microagresión racial. Los mecanismos de microagresión racista se reproducen a partir la invisibilización o hiper-juzgamiento de los indígenas. Se argumenta que esto es posible debido a la existencia de un consenso racial, concebido como el espacio en el que existe una aceptación implícita de las jerarquías raciales por parte de la sociedad blanco-mestiza -donde los discursos que cuestionan la inferiorización racial (en este caso la interculturalidad) se suspenden y permiten que los sujetos reproduzcan discursos y prácticas racistas. Por otro lado, mediante el desarrollo del concepto de rusticidad, esta investigación afirma que el racismo legal sigue vigente. Al permanecer dentro de la legislación Ecuatoriana, el concepto de rusticidad es utilizado por los funcionarios de justicia para inferiorizar a los indígenas dentro de los procesos judiciales y así legalizar prácticas de inferiorización racial. Finalmente, a partir del análisis de las experiencias de indígenas recluídos en el Centro de Rehabilitación Social de Riobamba, esta investigación cuestiona la idea de que en la actualidad existe un racismo ‘más sutil’, ‘solapado’ o ‘sin razas’. Los relatos de indígenas sentenciados a la pena privativa de libertad hacen visible la persistencia de un racismo violento, con graves consecuencias para la vida de los sujetos racializados, a pesar del surgimiento del paradigma intercultural.

Karla Encalada Falconí, nació en Riobamba, Ecuador. Candidata Doctoral en Antropología Cultural por la Universidad de Kentucky, EE.UU. Socióloga y Comunicadora Social por la Universidad Central del Ecuador. Tiene una maestría en Antropología Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Ecuador y un certificado en Teoría Social por la Universidad de Kentucky.

Año 2016

140 páginas

ISBN 978-987-1983-19-3

Información adicional

papel o ebook

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