Refundación del Estado en América Latina

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Descripción

por Boaventura de Sousa Santos
Perspectivas desde una Epistemología del Sur

 

No es fácil analizar procesos sociales, políticos y culturales nuevos o novedosos porque es grande el riesgo de someterlos a cuadros analíticos y conceptuales viejos, incapaces de captar la novedad y, por eso, con tendencia a desvalorizarlos, ignorarlos o demonizarlos. Esta dificultad es más dilemática de lo que se puede imaginar, pues no es posible crear cuadros analíticos y conceptuales nuevos sino en presencia de los procesos que generan la necesidad de crearlos. ¿Cómo identificar esa necesidad? ¿Cómo sentirla? Esa necesidad es meta teórica y meta analítica, o sea, se asienta en una opción política de considerar tales procesos como nuevos y no como extensiones de procesos viejos. No es una opción que pueda ser ella misma adecuadamente teorizada pues los mismos procesos, salvo el caso raro de totales rupturas estructurales, pueden adecuarse a una u otra opción con razones igualmente creíbles. En la base de la opción está un acto de voluntad más que de razón. La opción por la novedad quiere apostar en la novedad. ¿De dónde proviene esta voluntad? De un sentimiento de malestar y de inconformismo ante los procesos precedentes que constituyen nuestro presente, un presente que no queremos perpetuar al estar convencidos de que merecemos algo mejor. Claro que para que la apuesta sea creíble es necesario invocar argumentos razonables. Pero los argumentos circulan sobre un fondo de incertidumbre y de desconocimiento, ingredientes propios de la apuesta.
Pero la dificultad es todavía mayor: apostar con éxito en la novedad no implica lograr que la novedad tenga éxito. O sea, un proceso creíblemente nuevo o novedoso puede fracasar y el fracaso puede derivar precisamente de haber sido considerado nuevo. Lo nuevo tiene en su contra no solamente teorías y conceptos viejos, sino también fuerzas sociales y políticas que se movilizan con articular eficacia cuando son confrontadas con algo nuevo. El sentido último del conservadurismo reside en la resistencia a lo nuevo concebido como una amenaza a lo que se puede lograr a partir de lo viejo. Este conservadurismo
puede venir tanto de fuerzas políticas de derecha como de izquierda.
Hay todavía una tercera dificultad. Lo nuevo o lo novedoso solamente puede ser analizado como tal en cuanto ocurre. Terminado su curso ya no es más nuevo. El análisis debe ser siempre tan incompleto y abierto cuanto lo es aquello que se analiza. Acompaña los procesos en curso en tiempo analítico real,
por así decirlo. Lo que se analiza hoy puede no existir mañana. Incluso el sentido político del análisis puede cambiar rápidamente, tan rápidamente cuanto las diferentes fuerzas políticas destruyen, cooptan o subvierten las agendas de los adversarios. La construcción teórico-analítica tiene así una necesaria
dimensión programática que, sin embargo, no se imagina como vanguardia de  la construcción transformadora en curso. Al contrario, es más una construcción de retaguardia que examina lo que los destacamentos de la construcción van acumulando en términos de temas olvidados, aliados perdidos, errores no asumidos, promesas no cumplidas, traiciones disfrazadas.
Este libro está consciente de todas estas dificultades y no está seguro de haberlas superado. De hecho, algunas son en sí mismo insuperables y la lucidez del análisis reside en la manera como reconoce las dificultades y reflexiona sobre ellas. Este libro pretende ser un libro nuevo sobre procesos sociales políticos y culturales nuevos pero no está seguro de que lo haya logrado. Es un análisis construido sobre un hilo de navaja al respeto de los cambios políticos en curso en varios países del continente latinoamericano y muy especialmente en Bolivia y Ecuador. Concibe los cambios como nuevos o novedosos y con un significado que transciende en mucho su encaje geopolítico en los dos países. Lo que pasa en Bolivia y Ecuador tiene una importancia continental y mundial pero, para que tal sea visible, es necesaria una epistemología propia, a lo que llamo una Epistemología del Sur. Es así un análisis angustiadamente consciente de los retos epistemológicos, analíticos y políticos que estos cambios sugieren para que su novedad sea reconocida, hecha creíble y constituya una transformación social exitosa y emancipadora.
Por todas estas razones este libro es un libro en curso y si los lectores lo acogen estoy seguro que su segunda edición será distinta de la primera.

[de la Presentación]

130 páginas

ISBN 978-987-1238-67-5

Información adicional

Peso N/D
Dimensiones N/D
papel o ebook

ebook, papel

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