Descripción
Las trayectorias de mujeres que sufrieron violencia
Se trata aquí del complejo mundo de las representaciones y prácticas configuradoras de relaciones de opresión y violencia para con la mujer en el ámbito familiar. Frente al límite nos muestra, en efecto, cómo los pilares fundantes de la violencia se edifican en torno a relaciones de poder opresivo en el seno de instituciones ideológicamente enmascaradas como igualitarias, como es el caso de la familia. El análisis sobre la construcción histórica de la vida privada en clave de poder y autoridad detentada por el “patriarca” permite iluminar que, más allá de las intervenciones del Estado en la esfera doméstica, el modelo de familia tradicional persiste en la actualidad, moldeando, fundamentando y legitimando a nivel personal una determinada concepción de las relaciones entre hombres y mujeres contrarias a la igualdad entre los géneros. Las representaciones y prácticas de los sujetos sociales en su relación con el Estado nos conducen a entender que la violencia de género sólo puede ser comprendida atendiendo a la relación entre mujeres, hombres, familia y Estado.
Al desmontar los mecanismos de la violencia, este libro, por un lado, rompe las cárceles de la ignorancia que socialmente construidas, legitimadas y reproducidas nos arrojan a la exclusión en un acto de violencia simbólica que naturaliza desigualdades y que fundamenta relaciones opresivas en discursos a menudo compartidos entre víctimas y victimarios. Y, por el otro, devela desde el análisis de una instancia
histórica particular una realidad de carácter universal.
Este estudio, se pretende no sólo un acercamiento a la inmediatez de las trayectorias de las mujeres que sufrieron violencia y al entramado institucional, sino también una incitación a plantear una instancia de construcción de afianzamiento de prácticas y representaciones que reviertan la situación política planteada.
140 páginas.
ISBN 987-1238-14-2
Año 2006.